La realización de este Informe 2015 no hubiera sido posible sin la implicación de todo el equipo Biocat, desde la Dirección General hasta el Área de Desarrollo de Negocio, pero en particular debemos agradecer el esfuerzo del equipo del Área de Comunicación y Márqueting: Mònica Montero, responsable de Gestión del Conocimiento; Nuria Peláez, responsable de Imagen Corporativa, Prensa y Promoción; Anna Gimeno y Rosa Nualart, técnicas del CRM, y Marta Malé, becaria del Área.

Queremos agradecer especialmente la colaboración de Adela Farré, autora del capítulo “La BioRegión: El sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud. Situación y análisis”, que contiene las cifras y los indicadores principales de la BioRegión.

También queremos mostrar nuestro reconocimiento a la participación de los autores de los demás artículos que enriquecen y complementan el documento con su visión experta en diferentes ámbitos del sector: Josep M. Martorell, Bertalan Meskó, Guy Norah, Ignasi Biosca, Gemma Estrada, Thomas Klein y Thamer Shahin, así como la colaboración de todas las empresas de la sección “Casos de éxito” del final de cada capítulo.

Hemos recibido, y lo queremos subrayar, la máxima colaboración de todas las entidades con las cuales hemos contactado y sobre todo de las personas que nos han facilitado datos, información y conocimiento:

Así como los inversores que nos han ayudado a completar la tabla de inversiones en las empresas del sector y el centenar de empresas que han respondido a la encuesta de internacionalización.

Por último, y muy sinceramente, Biocat quiere reconocer el compromiso y el soporte económico de las dos empresas que han patrocinado esta edición 2015, Bioibérica y Ferrer, sin los cuales hubiera sido muy difícil la publicación del informe.

Muchas gracias a todos.