Cifras y datos clave

DATOS GLOBALES

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas y 89 entidades de investigación.

INDUSTRIA

Las empresas de la BioRegión: datos del conjunto del sector

Las empresas de la BioRegión, por subsector3

La BioRegión cuenta con 734 empresas: 221 biotecnológicas, 46 farmacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedores e ingenierías, 130 empresas de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas.

Cataluña se sitúa al frente de España tanto en número de compañías biotecnológicas como de empresas usuarias de la biotecnología (seguida de Madrid y Andalucía).

Las principales áreas terapéuticas de las empresas biotec y farma son: cáncer (orientada muchas veces con enfermedades raras) y neoplasias, dermatología, enfermedades infecciosas, del sistema nervioso y del sistema respiratorio.

INVESTIGACIÓN

CENTROS

11 UNIVERSIDADES

HOSPITALES UNIVERSITARIOS Y INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS

1 El incremento en el porcentaje es debido a la creación sostenida de nuevas compañías, a la incorporación de muchas empresas de servicios que antes no trabajaban en el sector, y al esfuerzo de Biocat por identificar todos los agentes activos en los diferentes subsectores, especialmente en el ámbito de las tecnologías médicas y digital health.
2 Asociación Española de Empresas de Capital Riesgo.
3 La diferencia entre empresas biotec, farma, tecmed y digital health se ha hecho cruzando categorías del directorio Biocat (para más información véase “Metodología” del Informe Biocat).
4 Las 94 empresas de tecnologías médicas innovadoras son las que se incluyen en la categoría Medical Technology del Directorio Biocat. El resto (hasta 200) se incluyen en otras categorías (Suppliers & Engineering, Biotechnolgy y Professional Services & Consulting), pero desarrollan su actividad en el ámbito tecmed.
5 Incluidas en el epígrafe Providers & Engineering del Directorio Biocat.