Tamer Shahin
CEO de Nuviun

Cómo los datos, y no la tecnología, están transformando el futuro de la salud

A pesar de que a menudo escuchamos cómo el aumento del uso de la tecnología está cambiando el mundo de la salud, lo que realmente está produciendo esta transformación es su contenido: los datos. Son los datos derivados del aumento del uso de la tecnología los que están produciendo este cambio y los que contienen un gran potencial para cambiar el futuro de la salud. Es aquí donde encontramos un término en común entre la salud, los datos y la tecnología —la salud digital (digital health)— que nos permitirá entender mejor qué papel tendrán en el futuro.

¿Qué significa digital health?

Digital health es la aplicación de las tecnologías digitales y genéticas a la salud y a la asistencia médica. La salud digital refleja la fusión de varios campos: el Proyecto Genoma Humano y las tecnologías de secuenciación del genoma, la historia clínica electrónica (HCE) y las tecnologías de información de la salud (Health IT), big data, la medicina personalizada y las redes sociales.

El digital health (o salud digital) es la aplicación de las tecnologías digitales y genéticas a la salud y a la asistencia médica

Cada campo ha evolucionado de manera independiente y ha disfrutado de éxitos únicos y sorprendentes. Sin embargo, a medida que cada campo evoluciona, su expansión más prometedora y fructífera no se da como cualquier negocio por su desarrollo individual, sino gracias a una integración mutua que tiene un objetivo común. Esta integración se denomina digital health. Se busca formar sinergias ventajosas entre campos diferentes pero complementarios. La salud digital promete cambiar la manera en la que los médicos practican la medicina y la manera como la industria farmacéutica desarrolla tratamientos. Además, anima a los pacientes a participar más en su salud.

El digital health incluye otros dos movimientos más recientes en la salud: la salud electrónica (eHealth) y la salud móvil (mHealth). La salud electrónica o eHealth se define como el uso de procesos electrónicos para dar apoyo a la prestación de asistencia sanitaria. Este campo incluye la historia clínica electrónica (HCE), la informática aplicada en la salud de los consumidores, proveedores de informática aplicada a la salud, recetas electrónicas y telemedicina. Del mismo modo, la salud móvil o mHealth se refiere al uso de dispositivos móviles para prestar asistencia sanitaria. Este ámbito puede incluir el uso de ordenadores personales, de teléfonos inteligentes y de tablas gráficas, y cada vez es más frecuente que incluya dispositivos que recogen información personal sobre la salud, como por ejemplo sensores y monitores biológicos. La Organización Mundial de la Salud y otras muchas organizaciones consideran que la salud móvil (mHealth) es una extensión de la salud electrónica (eHealth). De este modo, se habla de la salud móvil como parte de la salud electrónica. Por extensión, el digital health incluye necesariamente ambos conceptos, el eHealth y el mHealth.

La salud digital comprende tecnología electrónica y móvil, pero, además, busca explotar las mejoras destacadas en el campo de la secuenciación del genoma humano y de la medicina personalizada. El digital health incluye un ámbito más amplio que la salud móvil o la salud electrónica porque busca incorporar conceptos, información y tecnologías de varios campos que avanzan rápidamente.

Situación actual del digital health

El digital health se aprovecha de dos grandes revoluciones que maduraron a finales del siglo XX: la revolución genética y la revolución digital. A finales de los años noventa descubrimos el código de cada gen humano. A su vez, los ordenadores personales e internet se convirtieron en una necesidad bien recibida y muy cómoda para nuestro día a día. Mientras que los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos se consiguieron a base de mucho esfuerzo a finales de los años noventa, la última década se caracteriza por centrarse en la miniaturización, en la proliferación y en la aplicación. Nuestros teléfonos tienen tanta potencia informática y tanta velocidad que los descomunales ordenadores del pasado, del tamaño de una habitación, no lo podían igualar. Internet está, o pronto estará, presente en todo el mundo. El digital health sacará el máximo rendimiento de esta potencia, disponibilidad y asequibilidad sin precedentes para ofrecer una nueva forma de asistencia médica personal y global. Estamos aplicando rápidamente las tecnologías del pasado más reciente y recolectando los frutos de esta tarea científica.

Quizás la característica más notable de la última década de proliferación es que las tecnologías no solo tienen más potencia y son más accesibles, sino que son más asequibles. El Proyecto Genoma Humano necesitó más de una década para que fuera una realidad. Una década después, entidades comerciales ofrecen la secuenciación completa del genoma de manera personalizada en cuestión de unas semanas por menos de 100 $. El coste y el tiempo invertido en este proceso se han reducido de tal manera que ya es posible tener tu propio genoma completo secuenciado o una parte del genoma llamado “exoma” como parte importante en las revisiones médicas, quizás ya desde el nacimiento.

Quizás la característica más notable de la última década de proliferación es que las tecnologías no solo tienen más potencia y son más accesibles, sino que son más asequibles

Sensores conectados (wearables) y obtención de los datos en tiempo real (cuantificación de datos personales)

El complemento del digital health a los genomas personalizados es el “yo cuantificado” (quantified self). El “yo cuantificado” busca registrar y analizar la experiencia humana utilizando varios sensores, monitores y la adquisición de dispositivos digitales. La autocuantificación es el autoconocimiento mediante la automonitorización; la suposición es que mediante el seguimiento de los datos personales se puede tener mejor salud, más bienestar y aumentar la longevidad.

Los dispositivos de salud móvil (mHealth) incluyen acelerómetros para medir las aceleraciones, desaceleraciones y desplazamientos del cuerpo y de las extremidades; giroscopios que detectan la velocidad angular; goniómetros que miden la amplitud del movimiento articular; electromiografías; GPS, y otras aplicaciones. Algunos de estos componentes hardware se pueden encontrar en smartphones normales y corrientes, mientras que otras se podrán utilizar o se implantarán en un futuro no muy lejano. A medida que se reduce el tamaño de los dispositivos, se entretejen en telas o se impregnan en una “segunda piel” ultrafina.

Big data / big health (datos masivos y salud masiva)

La cantidad de información que se crea en un solo “yo cuantificado” es ingente. El hecho de pensar en los datos generados por una “población cuantificada” sobrepasa la imaginación. Sin embargo, del mismo modo que el coste de la secuenciación del genoma personal está disminuyendo, también lo hace el coste de almacenar datos digitales. Por lo tanto, es factible llegar a recoger los datos que forman el “yo cuantificado” o incluso los datos de toda la población. Este concepto de colección masiva de miles de datos provenientes de datos organizados o no organizados se denomina big data (datos masivos).

Cuando estos datos se recogen en el campo de la salud a menudo los denominamos big health (salud masiva). Es importante remarcar que cuando hablamos de big health nos referimos a las ventajas únicas que surgen de la disponibilidad de grandes cantidades de datos sobre salud. El big data y el big health son componentes esenciales del digital health. El big data no solo es un concepto para el futuro, ya que actualmente hay grandes colecciones de información identificadas y no identificadas sobre salud en un estado incipiente. Por ejemplo, varias agencias gubernamentales han recogido información durante años de las historias clínicas electrónicas (HCE), de los registros farmacéuticos y de fuentes de datos relacionados. Estas agencias utilizan estos datos para hacer el seguimiento de la asistencia médica, para evaluar las últimas fases de una enfermedad, para hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y para reducir los costes médicos.

El big data no solo es un concepto para el futuro, puesto que actualmente hay grandes colecciones de información identificadas y no identificadas sobre la salud en un estado incipiente

Por el contrario, varias empresas se especializan en recoger, seleccionar y proveer información de salud de pacientes anónimos. También pueden vender derechos de acceso a las entidades interesadas en varios tipos de investigación. El big data y el big health ofrecen la posibilidad de llevar a cabo muchos estudios clínicos virtuales y retrospectivos. Los datos anónimos sobre salud se pueden utilizar para estudiar la epidemiología de las enfermedades, la rentabilidad de la asistencia médica y comparar su efectividad. Como en cualquier conjunto de datos, cuantos más puntos se tiene, más elevado es el poder del análisis estadístico. Dado que los datos masivos son cada vez más manejables, los investigadores podrán ser capaces de formular preguntas que hoy en día no tienen respuesta. Además, a medida que el número de participantes en la cuantificación de datos personales aumenta, también es posible prever el uso de datos masivos en estudios prospectivos.

Historia clínica electrónica (HCE)

La mayoría de los profesionales de la salud han utilizado la historia clínica electrónica (HCE, también conocida como EHR por sus siglas en inglés) o la historia clínica informatizada (HCI, o EMR por sus siglas en inglés) en la práctica de la profesión. Debido a la flexibilidad y el potencial de crecimiento, se prefiere el término HCE porque, a diferencia de la HCI, describe con más precisión el alcance que tiene como almacén de datos sobre la salud de los pacientes. Si bien la transición de los registros en papel a registros electrónicos no ha sido perfecta, todo el mundo está de acuerdo en que una HCE bien diseñada es una herramienta muy potente en el campo de la medicina.

Las HCE actuales tienen una versión electrónica con una gran variedad de registros, incluidas notas de progreso, alergias, informes de laboratorio y medicamentos. Así, las HCE ya no están limitadas por las restricciones físicas que supone el papel. Los datos se pueden recoger de fuentes diferentes y se pueden ordenar en una interfaz intuitiva y accesible para el médico.

Una HCE utilizable es una parte crítica del digital health en el ámbito clínico. Los médicos necesitarán un repositorio central y portátil de datos de pacientes, que serán fácilmente accesibles y procesables. Del mismo modo que el papel ha sido el almacén central de todos los datos clínicos en el pasado, en el presente y en el futuro, la HCE contendrá todos los datos clínicos sobre la salud personal. Al digitalizar el registro, la cantidad de datos susceptibles de buscar y de utilizar contenidos en una HCE ultrapasan cualquier historia clínica en papel.

Una HCE utilizable es una parte crítica del digital health en el ámbito clínico. Los médicos necesitarán un repositorio central y portátil de datos de pacientes, que serán fácilmente accesibles y procesables

La nube (cloud)

La nube (cloud) es un concepto que se discute a menudo pero que raramente se define: es un simple almacén de datos externo disponible en cualquier momento desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Solo falta una definición, puesto que en la historia de la informática solo se podían almacenar datos localmente, en el hardware situado en el mismo lugar donde se encontraba el usuario. El almacén de datos local limita en gran medida el uso de los datos almacenados. Al cargar los datos al cloud, los servidores externos proporcionan seguridad y acceso mediante la verificación de las credenciales a varios usuarios a la vez. Los archivos de datos de un servidor central se pueden modificar a la vez y actualizarse continuamente. De este modo se garantiza una actualización constante del contenido de los datos. Además, el acceso a los datos es portátil, no está limitado a un archivo de la consulta del médico.

El cloud computing (la computación en la nube) es un progreso necesario para unas HCE realmente integrales y, por lo tanto, es importante para la expansión de la salud digital. Las aplicaciones de telemedicina en la nube y las aplicaciones de digital health prestan servicio a la telemedicina, que es la práctica de la medicina en la cual el médico y el paciente están físicamente separados pero, al mismo tiempo, conectados a través de una interfaz digital.

Barreras potenciales de la salud digital

Hay varias barreras para extender la adopción del digital health entre los médicos. La mayoría de los profesionales son reacios a la hora de adoptar nuevas estrategias de asistencia médica sin tener ninguna prueba de que son seguras y efectivas. Es normal escoger terapias que han sido probadas a gran escala, bajo vigilancia y en ensayos clínicos controlados, y que han surgido de un escrutinio regulatorio riguroso, pero las aplicaciones de digital health no se examinan con el mismo rigor.

Tampoco no es razonable esperar que los médicos puedan evaluar personalmente la gran cantidad de tecnologías de mHealth que hay actualmente. Del mismo modo, hay una gran discordancia entre la disponibilidad de la secuenciación del genoma personal (conocer el código personal de ADN) y su aplicación en la práctica de la medicina. La tecnología ya está a punto y es relativamente económica, pero todavía queda bastante trabajo por hacer para que se considere clínicamente relevante. Los médicos necesitarán el apoyo de estudios clínicos de investigación básicos (hechos quizás a lo largo de los años) para integrar la secuenciación del genoma de los pacientes en las consultas.

Mientras que los beneficios de las HCE o HCI son evidentes para la mayoría de los médicos, conforme el número de resultados y de opciones que contienen las HC aumenta, también lo hace el tiempo y la energía necesarios para evaluar y gestionar estos resultados. Las empresas de digital health que quieren tener éxito en el hospital no solo se tienen que centrar en los pacientes, sino también en los médicos. Los software de salud digital y de las HCE necesitarán ser muy sofisticados para poder analizar rigurosamente y adecuadamente grandes cantidades de datos antes de presentarlos al médico.

Cualquier tecnología de digital health exitosa debe ser fácilmente utilizable (user-friendly), teniendo en cuenta que el usuario es al mismo tiempo el paciente y el médico. La privacidad del paciente será de vital importancia para el futuro del digital health. Mientras que los usuarios de productos de redes sociales utilizan la información personal muy libremente, suelen ser mucho más reservados con los datos de salud. Cualquier progreso en digital health, especialmente en aplicaciones de HCE y big data, deben garantizar a los usuarios y a los reguladores que los datos de salud personales están protegidos.

Otro obstáculo que no se menciona con tanta frecuencia —pero que no es menos importante— es el mecanismo por el cual los médicos facturarán el digital health a la clínica. El éxito del digital health a largo plazo en las clínicas debe incluir un mecanismo para reembolsar a los médicos su tiempo y su esfuerzo. En este aspecto, un mayor acceso a los datos del paciente ayudará a tomar decisiones y a mejorar los resultados obtenidos. Así pues, para llegar a este punto se requerirá una implicación significativa de los médicos. Dicho de otro modo, sin un incentivo económico de los médicos, el digital health no se integrará completamente en la clínica.

Otra cuestión íntimamente relacionada con el reembolso o la compensación económica es la regulación del digital health. Los organismos reguladores conocen los rápidos progresos de la tecnología de digital health y proporcionan regulación a una industria que tiene ganas de innovar. Si esta orientación regulatoria y esta aprobación se retrasan, también se retrasará el progreso del sector y el compromiso de los médicos.

El digital health aumenta rápidamente, pero todavía se encuentra en una fase inicial. Muchos de los aspectos descritos anteriormente no están completamente desarrollados, y, ni mucho menos, integrados. A pesar de que todo el mundo puede tener su genoma secuenciado por 99 $, recibirán poco más que un diario incomprensible escrito con un alfabeto de cuatro letras. Del mismo modo, que alguien quiera recoger todos los datos de la posición de las articulaciones y de las ondas theta del cerebro y subirlas directamente a la nube no quiere decir necesariamente que los datos sean útiles, instructivos o que se puedan analizar. El digital health es un conocimiento en el que diferentes y potentes tecnologías están madurando al mismo tiempo. Con una integración adecuada, facilitará un nivel de asistencia médica personalizada sin precedentes.

Con una integración adecuada, el digital health facilitará un nivel de asistencia médica personalizada sin precedentes

El futuro del digital health

Tratamientos individualizados

Debido al gran potencial de las tecnologías digitales y genéticas, se han propuesto muchísimas posibles aplicaciones del digital health. Pero algunas tienen un interés más inminente para los médicos. El digital health ofrece una versión de la medicina personalizada o individualizada completamente reinventada.

Medicamentos de diseño personalizado

La secuenciación personalizada del genoma tiene la capacidad de identificar susceptibilidades genéticas desde muy jóvenes, en muchos casos, hasta el punto en que una intervención a tiempo puede marcar la diferencia. Pero esto es solo una de las primeras promesas. ¿Por qué los productos farmacéuticos tienen efecto en algunas personas y en otras no? Parece que las respuestas heterogéneas que obtenemos están relacionadas con las variantes de la secuencia de ADN de un individuo. En definitiva, el conocimiento del genoma de una persona no solo predice la susceptibilidad de tener enfermedades y trastornos genéticos, sino que también prevé la respuesta de los tratamientos disponibles.

Respuesta rápida a los brotes

Si imaginamos un mundo en que la mayoría de la gente lleva puestos sensores, tiene y usa aplicaciones móviles (app) de salud y tiene una HCE portátil, no es difícil imaginar una herramienta epidemiológica potente. Los brotes potenciales serían identificados y las autoridades pertinentes podrían reaccionar inmediatamente. Este hecho podría recortar el número de días que pasan hasta que se actúa. En los brotes de enfermedades altamente contagiosas y virulentas, el tiempo de respuesta marca una clara diferencia entre la contención de la enfermedad y la pandemia. Por lo tanto, la automonitorización digital generalizada y voluntaria del máximo número de personas posible podría tener implicaciones importantes para la salud pública.

El mapa del digital health

Como se ha explicado anteriormente, la salud digital es un término amplio que abarca un gran territorio: todas las aplicaciones de salud, las tecnologías y los sistemas de atención médica que resultan de la confluencia de la medicina, de la genómica y de las tecnologías que comprenden el mundo digital.

Incluye una variedad de sectores que coinciden, como la tecnología de información de la salud (health IT), la telesalud, la salud electrónica (eHealth), la salud móvil (mHealth), la historia clínica electrónica o informática (HCE / HCI), la genómica personal, el “yo cuantificado” (quantified self), los macrodatos (big data), la gamificación, la salud 2.0 y las redes sociales, la imaginería médica, los sensores conectados, y las aplicaciones móviles de salud y calidad de vida. La interoperabilidad es el último eslabón de la cadena que aspiramos a que pueda ponerlo todo en juego. En resumen, la salud digital es un mundo extenso, interactivo y emocionante que tiene un gran potencial para generar grandes cambios.

Nuestro mapa de digital health representa la conexión de la naturaleza con el mundo de la salud digital, en el que un sector depende del otro para producir mejores resultados. No es a escala y tampoco pretende serlo. A medida que se expanda la revolución del digital health, también lo hará la visibilidad y la importancia de varios sectores.

 

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Casos de éxito


  • Doctoralia

    Frederic LlordachsCofundador
    2007 Año de fundación45 Trabajadores3M€ Facturación

    Doctoralia

    Frederic LlordachsCofundador
    2007 Año de fundación45 Trabajadores3M€Facturaciónwww.doctoralia.com
    • Misión de la empresa

      Doctoralia es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, y transforma y mejora la relación entre ellos. Ofrece herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad en línea de los profesionales de la salud, y les ayuda a encontrar más pacientes y a gestionarlos mejor. A su vez, la salud se aproxima al usuario, le ofrece un espacio para preguntar, opinar y encontrar el mejor profesional de la salud según sus necesidades.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Empezamos en 2007, año del lanzamiento del iPhone, suponiendo que tarde o temprano la gente acabaría buscando su médico en Internet. Con esta iniciativa nos anticipamos a este fenómeno de masas, puesto que colocar información sobre médicos era cada vez más útil. El buscador de Doctoralia, a diferencia de otros buscadores, permite hacer consultas no únicamente por nombre del médico o ciudad, sino también por especialidad y subespecialidad médica, e, incluso, por enfermedad en la cual son expertos, y también por aseguradora, optimización pensada porque cada vez más personas buscan doctores y especialistas a través de Internet. Nuestra diferencia radica en el volumen de médicos que tenemos en la base de datos, muy por encima del de nuestros competidores, así como en el número de usuarios mensuales, que nos convierte en una herramienta atractiva para proporcionar identidad digital a los médicos y profesionales sanitarios.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Hemos conseguido llegar a los 120 millones de usuarios al mes; 3,5 millones de profesionales y centros médicos registrados; 2,5 millones de páginas visitadas mensualmente de nuestro servicio “Preguntas a Expertos”, y nos hemos establecido en 20 países de todo el mundo.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Que una empresa catalana, de Barcelona, es líder en ayudar a los pacientes a acceder a los médicos de todo el mundo, dotándoles de identidad y herramientas digitales.

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  • Intelligent Pharma

    Ignasi BeldaCEO
    2007 Año de fundación19 Trabajadores700k-1,3M€ Facturación

    Intelligent Pharma

    Ignasi BeldaCEO
    2007 Año de fundación19 Trabajadores700k-1,3M€Facturaciónwww.intelligentpharma.com
    • Misión de la empresa

      Desarrollar proyectos de investigación in silico para la industria farmacéutica, agroalimentaria, cosmética y petroquímica, así como desarrollar software científico a medida para empresas de estos sectores.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      En Intelligent Pharma reinvertimos gran parte de nuestros ingresos en el desarrollo de innovaciones en múltiples disciplinas científico-técnicas que tienen implicación en nuestro sector. Algunas de estas disciplinas científico-técnicas son la inteligencia artificial, la supercomputación de alto rendimiento, la computación en la nube (cloud computing), el modelado estadístico, la química-física, etc. Esto hace que seamos una de las empresas más punteras en nuestro nicho.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han conseguido hasta ahora?

      Haber desarrollado más de 150 proyectos de investigación para empresas de todo el mundo. Hoy en día nuestros clientes se extienden en todo el continente americano, Asia, y, naturalmente, Europa. Por lo tanto, más que por un hito concreto, nuestra satisfacción proviene del hecho de haber aportado nuestro granito de arena a todos estos proyectos de investigación, muchos de los cuales han derivado en innovaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en el mejor de los casos, a salvar vidas.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Que un fármaco que nosotros hemos contribuido a identificar u optimizar está salvando miles de vidas.

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  • Medtep

    Pablo PantaleoniCEO y cofundador
    2011 Año de fundación30 Trabajadores500k€ Facturación

    Medtep

    Pablo PantaleoniCEO y cofundador
    2011 Año de fundación30 Trabajadores500k€Facturaciónwww.medtep.com
    • Misión de la empresa

      Para aquellas personas conscientes de su estado de salud, Medtep proporciona una plataforma digital que facilita la adopción de cambios de comportamiento mediante el seguimiento de planes de prevención y tratamiento clínicamente validados.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Hoy en día, la mayoría de plataformas están enfocadas únicamente en el seguimiento y recogida de datos utilizando teléfonos inteligentes (smartphone) y aplicaciones de terceras personas que se conectan. Pero estas plataformas no aportan ningún otro valor añadido.

      Medtep aporta valor a estas soluciones proporcionando un ecosistema validado, multidisciplinar y personalizado conde la relación médico-paciente va más allá de la consulta.

      Además, los planes de tratamiento y prevención que pone Medtep al alcance del usuario no persiguen únicamente mantener un control de su estado de salud. También fomentan la adopción de hábitos de vida saludables que suponen una mejora en la calidad de vida de las personas.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Por un lado, hemos conseguido una internacionalización que se ha consolidado con la apertura de oficinas en San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México), y contar con más de 120.000 usuarios.
      Por otro lado, hemos cerrado una ronda de inversión por valor de 2 millones de dólares. Esto nos ha permitido aumentar el equipo y poder acelerar el ritmo de crecimiento.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Obviamente, el crecimiento de la compañía, obtener buenos resultados, son titulares que nos gustaría leer. Pero nada nos haría tanta ilusión como saber que Medtep ha cambiado el paradigma y ha conseguido mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en todo el mundo. Después, además, seguro que los éxitos a otros niveles vienen solos.

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  • Mint Labs

    Paulo RodriguesCEO
    2013 Año de fundación6 Trabajadores12k€ Facturación

    Mint Labs

    Paulo RodriguesCEO
    2013 Año de fundación6 Trabajadores12k€Facturaciónwww.mint-labs.com
    • Misión de la empresa

      La misión de Mint Labs es conocer el cerebro y desarrollar herramientas para predecir, detectar y diagnosticar los trastornos neurológicos.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Mint Labs es una plataforma en la nube de investigación clínica avanzada. Ayudamos a los especialistas y a los investigadores a conseguir la mayoría de sus datos. Somos una empresa de procesamiento avanzado de imágenes y de visualización focalizada en el cerebro; específicamente, utilizamos datos de resonancia magnética.

      Actualmente no hay ninguna herramienta en el mercado capaz de emular las habilidades de análisis y el rendimiento de la plataforma de Mint Labs. Esto nos posiciona como la tecnología de última generación de monitorización y de diagnosis de trastornos cerebrales. Nuestra competencia en este campo tiene una tecnología obsoleta o mucho más básica; proporcionan un almacenaje simple en la nube sin nuestra tecnología, que tiene una capacidad avanzada de cuantificación de imagen o herramientas avanzadas de imaginería usadas exclusivamente por personal experto como los médicos.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Después de hacer varios proyectos piloto, nuestro primer ingreso fue un hito muy importante para nosotros. Este hecho nos confirmó que, además de hacer algo tecnológicamente vanguardista y de ser altamente innovadores en el campo de la investigación cerebral, también trabajamos en un gran negocio con potencial.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      En un par de años nos gustaría mostrar cómo ha aumentado considerablemente nuestra comprensión del cerebro y de los trastornos cerebrales, y cómo Mint Labs y su colección única de datos sobre el cerebro ha sido definitiva para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos cerebrales. Estaré muy orgulloso de poder decir que Mint Labs fue utilizado por alguien para desarrollar un nuevo tratamiento para la demencia o para la esclerosis múltiple.

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  • Social Diabetes

    Victor BautistaCTO - Product Development Manager
    2012 Año de fundación6 + advisory board + medical board Trabajadores300k€ Facturación

    Social Diabetes

    Victor BautistaCTO - Product Development Manager
    2012 Año de fundación6 + advisory board + medical board Trabajadores300k€Facturaciónwww.socialdiabetes.com
    • Misión de la empresa

      Permitir a los pacientes diabéticos controlar su enfermedad, hacer una vida normal y evitar las complicaciones, con la seguridad de ser un dispositivo médico certificado por la CE.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Ajusta la insulina en función de las necesidades del paciente y de sus hábitos reales, y no de los hábitos teóricos que un libro dice que tendría que seguir; a la vez, al aprender del histórico del paciente, ayuda a evitar hipoglucemias nocturnas, que pueden derivar en coma diabético y en la muerte.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      El más importante sin lugar a dudas son las más de 90.000 descargas de nuestra aplicación móvil debidas solo al de boca en boca, a la recomendación entre los mismos pacientes, sin ningún tipo de marketing ni inversión por nuestra parte. Les estamos muy agradecidos y seguiremos como siempre escuchando y atendiendo las recomendaciones y sugerencias de mejora de los usuarios. También queremos agradecer los numerosos premios que hemos recibido, las certificaciones y reconocimientos, y la confianza que gobiernos, hospitales, corporaciones, laboratorios farmacéuticos, aseguradoras y entidades nacionales e internacionales han depositado en nosotros.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Que ha salvado miles de vidas.

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  • Universal Doctor

    Jordi SerranoCEO y fundador
    2008 Año de fundación10 Trabajadores300k€ Facturación

    Universal Doctor

    Jordi SerranoCEO y fundador
    2008 Año de fundación10 Trabajadores300k€Facturaciónwww.universaldoctor.com
    • Misión de la empresa

      Mejorar la comunicación entre sanitarios y pacientes que no comparten el mismo idioma, y convertirnos en la herramienta del sistema sanitario multilingüe del futuro.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Desarrollamos aplicaciones de traducción médica adaptadas a cada cliente y a cada tecnología.

      Así, por un lado, hemos ido evolucionando con las tecnologías de cada momento, desde el CD de los inicios hasta webs con flash, html, herramientas multiplataforma que permiten acceder a ellas con cualquier tipo de dispositivo.

      Por otro lado, trabajamos a la medida de cada cliente, por ejemplo, desarrollando aplicaciones móviles específicas para farmacias o desarrollando diálogos inteligentes que permitan a los sanitarios construir su propio repertorio de preguntas y respuestas customizado para responder a sus pacientes.

      Más de 150 universidades, gobiernos y hospitales, entre otras instituciones, utilizan ya nuestras tecnologías.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      La implantación internacional de nuestras tecnologías en hospitales e instituciones sanitarias de países como España, Bélgica o Noruega, así como nuestras versiones móviles que ya han sido descargadas por más de 300.000 personas. El año 2014, Universal Doctor obtuvo el premio World Summit Award de aplicaciones médicas que otorga las Naciones Unidas.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Queremos ser el canal digital multilingüe adaptable y customizable para cualquier lugar sanitario del mundo: que un día puedas tocar una pared de un hospital y visualizar un vídeo de Universal Doctor en 72 idiomas. Aspiramos a ser no solamente un programa sino un canal.

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* Tamer Shahin es consejero delegado y presidente de la junta directiva de nuviun, el portal de recursos líder para las industrias emergentes. nuviun es especialista en impulsar industrias emergentes con una combinación de innovaciones y plataformas tradicionales como portales colaborativos de información en línea, conferencias y exposiciones sin parangón del sector industrial, mesas redondas y seminarios, e inteligencia y asociaciones empresariales.