La BioRegión: El sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud. Situación y análisis

Entidades de investigación e infraestructuras de soporte

El entorno de investigación del sector catalán de ciencias de la vida no ha sufrido grandes cambios desde la publicación del Informe Biocat 2013, aunque sí que se ha iniciado un proceso de concentración de diversas entidades con el objetivo de ganar masa crítica aprovechando las sinergias y complementariedades de los diferentes institutos de investigación.

El modelo de investigación catalán –basado en la autonomía de los centros, en una contratación unida a resultados, en una evaluación independiente de expertos nacionales e internacionales, y en una apuesta decidida por la atracción de talento (a través del programa ICREA)– ha demostrado sobradamente su eficacia y ha permitido situar en los primeros puestos internacionales de sus disciplinas una serie de institutos que tienen poco menos de 10 años de trayectoria. Sin embargo, por número de publicaciones y por volumen de proyectos e investigadores están lejos de los grandes centros de referencia internacionales, lo que supone un freno a la hora de competir por los recursos y por los mejores equipos.

Mientras el espíritu empresarial es uno de los puntos fuertes de Cataluña, como demuestra el alto número de spin-off surgidas de las entidades de nuestro sistema de investigación, la generación de patentes y, sobre todo, su transferencia al mundo empresarial vía licencia es la gran asignatura pendiente. España sigue en una de las posiciones más bajas de Europa por número de patentes solicitadas y concedidas, y aunque Cataluña genera un porcentaje considerable (por encima del 20% en el caso de las concedidas en España), solo tiene una porción media de un pastel muy pequeño.

Las infraestructuras, en cifras

La BioRegión de Cataluña cuenta, a finales de 2015, con 41 centros de investigación que investigan en ciencias de la vida y de la salud o en materias relacionadas, tales como nanotecnología, fotónica, química, etc. (tabla 2). La mayoría de estos centros (32) forman parte de la institución CERCA, que agrupa a los centros de investigación catalanes. De estos, tres –el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)– son institutos adscritos también al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, que tiene otros nueve centros en Cataluña que trabajan en biociencias o materias afines.31

Cabe señalar, por otra parte, que Cataluña cuenta con dos grandes infraestructuras de investigación –Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Sincrotrón Alba-CELLS– que, además de dar servicio a la comunidad científica nacional e internacional, tienen grupos que desarrollan sus propias líneas de investigación. También cuenta con un grupo de investigación consolidado el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), que desde julio de 2015 ha quedado adscrito al Centro de Regulación Genómica (CRG) y ha pasado a denominarse CNAG-CRG.

Desde la publicación del informe anterior, ha desaparecido el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), que se ha integrado en la estructura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y, por otro lado, el CRESIB (Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona) se ha integrado en el ISGlobal, que en octubre de 2015 recibió el reconocimiento como centro CERCA.32

Pero hay más procesos de fusión y convergencia que se han puesto en marcha y que están llamados a reducir el número de centros activos, con el objetivo de hacer economías de escala en gestión e infraestructuras aumentando la masa crítica y los recursos para la investigación. Así, está previsto que ISGlobal absorba el CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), que ya hace tiempo que trabaja de manera coordinada con este instituto. También se prevé la integración del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y se está trabajando para que el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) se fusione con el Instituto Josep Carreras (IJC) y el Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP).

Por otra parte, a mediados de 2015 se constituyó el Barcelona Center of Science and Technology (BIST), donde se reúnen seis de los grandes centros de investigación catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de investigación Biomédica de Barcelona ( IRB Barcelona). El objetivo del BIST es crear las condiciones para impulsar la investigación de alto nivel y la visibilidad internacional de los centros que lo integran, y fomentar la colaboración en ámbitos como la formación de postgrado, la transferencia de conocimiento, el desarrollo y gestión de plataformas científicas y tecnológicas, y la atracción de talento.

Los seis centros del BIST, todos con acreditación Severo Ochoa, reúnen 1.700 investigadores en 150 grupos de investigación, acogen a más de 500 estudiantes y dirigen una media de 75 tesis doctorales al año. Los miembros del BIST generan alrededor de 1.000 publicaciones científicas al año – en concreto, sus investigadores han publicado 144 en las revistas Nature y Science entre 2008 y 2012– y han recibido un total de 49 integrantes de la European Research Council (ERC).

El BIST se refleja en referentes internacionales como el Weizmann Institute of Science, de Israel, o el California Institute of Technology (Caltech). No muy lejanos en algunos indicadores –número de estudiantes doctorandos o de grupos de investigación, por ejemplo–, marcan distancias en financiación privada o publicaciones. La meta del BIST es, en definitiva, reforzar la investigación excelente que los investigadores catalanes han demostrado que saben hacer aumentando el impacto de sus resultados.

Tabla 2 – Centros de investigación de la BioRegión que trabajan en biociencias y disciplinas vinculadas.
CentroDependencia
Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB)CERCA
Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL)CERCA
Centre de Recerca Matemàtica (CRM)CERCA
Centre de Regulació Genòmica (CRG)CERCA
Centre de Visió per Computador (CVC)CERCA
Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE)CERCA
Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA)CERCA
Institut Català d’Investigació Química (ICIQ)CERCA
Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC)CERCA
Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)CERCA
Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)CERCA
Institut de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer (IMPPC)CERCA
Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona)CERCA
Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida)CERCA
Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC)CERCA
Institut de Recerca de la Sida (Irsi-Caixa)CERCA
Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC)CERCA
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)CERCA
Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal)CERCA
Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)CERCA
Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IdiBGi)CERCA
Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau)CERCA
Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP)CERCA
Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)CERCA
Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)CERCA
Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM)CERCA
Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)CERCA
Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)CERCA
Centre de Recerca en Agrotecnologia (Agrotecnio)CERCA/UdL
Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG)CERCA/CSIC
Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)CERCA/CSIC
Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)CERCA/CSIC
Institut de Biologia Evolutiva (IBE-CSIC-UPF)CSIC
Institut de Biologia Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC)CSIC
Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CISC)CSIC
Institut de Diagnòstic Ambiental i Estudis de l’Aigua (IDAEA-CSIC)CSIC
Institut de Microelectrònica de Barcelona. Centre Nacional de Microelectrònica (IMB-CNM-CSIC)CSIC
Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC)CSIC
Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRII-CSIC)CSIC
Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial (IIIA-CSIC)CSIC
Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB-CSIC)CSIC
Fuente: Elaboración propia

Descargar tabla 2

Según las últimas cifras publicadas por el INE, correspondientes a 2014, en Cataluña hay 43.898 personas que trabajan en I+D, entre las cuales hay 25. 474 investigadores,33 el 21% de todos los del Estado. Los resultados de la investigación, sin embargo, amplifican el peso: Cataluña produce el 27% de todas las publicaciones científicas del Estado34 y en el período 2007-2015 ha obtenido el 53% de todos los grants del ERC otorgados a científicos de España (gráfico 25).

De los 180 grants del ERC obtenidos por científicos que trabajan en Cataluña, 78 corresponden al ámbito de ciencias físicas e ingeniería y 62 a ciencias de la vida, mientras que los otros 40 han sido para investigación en ciencias sociales y humanidades. Por número de ayudas del ERC recibidos, y dentro de los ámbitos de interés de este informe, el ICFO y el CRG se sitúan en las primeras posiciones, con 18 grants cada uno. El ICIQ y el IRB Barcelona son los centros de investigación que les siguen en el ranking, con 10 ERC grants cada uno.

Gráfico 25

Subvenciones otorgadas por el ERC (2007-2015)

Fuente: AGAUR

En cuanto a la producción científica en ciencias de la vida y ciencias de la salud, el número de publicaciones se ha incrementado un 168% entre 2000 y 2015, ha pasado de representar un 1,85% de la producción científica europea en estas áreas a un 3,15%, y aporta el 29% de las publicaciones del Estado. Como muestra el gráfico 26, Cataluña aporta el 0,99% de la producción científica mundial en biociencias y ciencias de la salud.

Gráfico 26

Publicaciones científicas catalanas de ciencias de la vida y de la salud

Fuente: Scopus / Observatori de la Recerca (OR-IEC), Institut d’Estudis Catalans

La investigación catalana en el ámbito de las ciencias de la vida sobresale también en los indicadores estatales. Cataluña reúne 11 institutos con la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa, de los 23 que actualmente tienen este reconocimiento en todo el Estado, y de estos once, nueve trabajan en ciencias de la vida o disciplinas vinculadas.35 Son catalanas también 6 de las 10 unidades acreditadas como unidad de excelencia María de Maeztu, de las cuales tres hacen investigación en el ámbito de ciencias de la vida.36

Si nos centramos en los 41 centros de investigación que trabajan en biociencias y materias afines, cuentan con una plantilla de 8.716 personas, entre las que hay 5.499 investigadores.37 Aproximadamente el 47% de estos investigadores son mujeres, un porcentaje que baja notablemente respecto al balance de género que hay en el global de las plantillas de estos centros, donde las mujeres representan el 54%. La presencia femenina es especialmente escasa en centros vinculados a las ciencias físicas o matemáticas, donde las mujeres son alrededor del 25% de la plantilla, pero se sitúan sobre el 20% de los investigadores. En el otro extremo, el número de investigadoras es especialmente notable en los institutos de investigación hospitalarios, donde en muchos casos supera el 70%.

Según cifras de la institución CERCA, el conjunto de los centros de investigación catalanes tienen un presupuesto global anual de 400 M€.38 Las aportaciones del Gobierno de la Generalitat representan aproximadamente un 40% de estos recursos y, a pesar de la crisis y las dificultades financieras de los últimos años, se han mantenido relativamente estables desde 2009: ese año el gasto en I+D+I fue de 171 M€, mientras que en los presupuestos de 2015 la inversión por este concepto asciende a 165 M€.39

Las universidades

Las 11 universidades catalanas que imparten estudios en biociencias generan cada año alrededor de 5.500 graduados en ciencias de la vida y de la salud. Según datos de la Secretaría de Universidades de la Generalitat, el curso 2013-2014 el número de alumnos matriculados en estudios de ciencias de la vida (biología, ingeniería biomédica, bioinformática y diversos grados de ciencias ambientales) fue de 6.491 en grados y titulaciones, y de 996 en másteres. Por otra parte, había 2.287 alumnos de grado y 607 de máster en varias titulaciones agrupadas bajo el epígrafe Alimentos/Nutrición, y casi un millar de alumnos cursaron un grado (964) o un máster (34) de veterinaria. Finalmente, el ámbito de ciencias de la salud (ciencias médicas, enfermería, medicina, odontología, óptica y optometría) reunió a más de 15.700 alumnos en estudios de grado y 1.175 en estudios de máster.

Los estudiantes predoctorales y postdoctorales representan el 18,22% de todo el personal investigador de las universidades públicas catalanas, que en 2013 ascendió a 18.285 personas.40 No hay estudios específicos del peso de las ciencias de la vida y de la salud en el conjunto de la investigación universitaria, pero si proyectamos el porcentaje de alumnos matriculados en ciencias de la vida y de la salud (12%) sobre el número de investigadores, calculamos que hay más de 2.100 investigadores en ciencias de la vida y disciplinas vinculadas a las universidades catalanas. En cualquier caso, las ciencias de la vida y las ciencias en general representan más de la mitad de las tesis leídas en las universidades públicas catalanas en 2013.41

Según cálculos de la ACUP (Asociación de Universidades Públicas Catalanas), las universidades públicas catalanas fueron responsables de 51% de la producción científica catalana en el período 2007-2011, con casi 58.000 publicaciones, que tuvieron un impacto medio de 1,38.42

Las universidades catalanas captaron 187 M€ para I+D+I en 2013, una cifra que, desgraciadamente, ha ido decreciendo entre un 16% y un 20% anual desde 2010.43 Un 65% de estos recursos (2013) procedían de convocatorias competitivas, con un descenso progresivo de los fondos nacionales (47%), y un peso creciente de las convocatorias europeas (53%).

En transferencia de tecnología, las universidades catalanas –como el país en general– están lejos de sus homólogas europeas o norteamericanas. Al principio de este artículo citábamos un informe publicado por Nature Biotechnology, según el cual las 11 principales universidades de EEUU comercializaron en 2014 más de 1.500 licencias de patente, 1.072 en el ámbito de ciencias de la vida.44 En Cataluña, según datos de la ACUP, en 2013 las universidades presentaron 84 solicitudes de patentes prioritarias ante la Oficina de Patentes y Marcas española (OEPM), de las cuales 15 para invenciones del ámbito de ciencias de la vida. Así, a pesar de que hubo un descenso en solicitudes de nuevas patentes (en 2012 se habían presentado 113), crecieron ligeramente las solicitudes para biociencias, que en 2012 fueron 14 (véase más información sobre patentes en los gráficos 29 y 30).

Más significativos son los indicadores sobre la generación de spin-off. Según datos de la ACUP, en 2012 las universidades catalanas contaban con 118 spin-off activas. En cuanto al ámbito de ciencias de la vida, entre 1992 y 2015 se han creado 92 spin-off, de las cuales continúan activas 85 a finales de 2015. Como indica el gráfico 27, un 59% de estas empresas (50) tienen su origen en las universidades.

Gráfico 27

Empresas spin-off activas de la BioRegión por entidad de origen

(2015)

Total: 85

Fuente: Directorio Biocat

Los hospitales

Los 15 hospitales universitarios catalanes y sus institutos de investigación –nueve a finales de 2015– son responsables del 32% de las publicaciones científicas (2007-2011), cuentan con el 24% de los grupos de investigación acreditados en ciencias de la vida y de la salud (gráfico 28) y generan entre el 4% y el 7% de las solicitudes de patentes que se presentan ante la OEPM (véase el gráfico 30).

En conjunto, el sistema hospitalario catalán reúne 195 establecimientos, 65 hospitales de titularidad pública (13 de los cuales son universitarios), 36 privados (2 de los cuales son universitarios), 62 sociosanitarios (concertados), 17 psiquiátricos y/o sociosanitarios (con o sin concierto) y 15 de psiquiatría (con concierto). El conjunto de los centros ocupan más de 89.000 trabajadores,45 de los que aproximadamente un tercio corresponde a los 15 hospitales universitarios. En conjunto, estos hospitales y los 9 institutos de investigación que están vinculados cuentan con unos 5.000 investigadores.

Una de las novedades del período que cubre este informe es la puesta en marcha de la Barcelona Clinical Trials Platform (www.barcelonaclinicaltrials.org), impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat y Biocat, que reúne los centros más importantes de Cataluña por volumen de ensayos clínicos para mejorar la coordinación, la integración, la calidad y la velocidad de la investigación clínica. El objetivo es situar Cataluña entre los cinco principales territorios europeos por número de ensayos.

En enero de 2015, los centros adscritos a la plataforma contabilizaban un total de 2.740 participaciones en ensayos, con 13.498 pacientes reclutados. La gran mayoría de los pacientes se encontraban en fase III (44%), seguidos de los de fase IV (25%).

Una novedad en el entorno de la investigación hospitalaria es la creación, anunciada en marzo de 2015, del nuevo Instituto de Investigación e Innovación Sanitaria Parc Taulí (I3PT). Se trata de una iniciativa conjunta de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, Sabadell Gent Gran Centro de Servicios, UDIAT Centro Diagnóstico, la Fundación Parc Taulí y la Universidad Autónoma de Barcelona, que aspira a ser reconocido como centro CERCA y a contar con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.

Los grupos de investigación

Cataluña cuenta con 1.652 grupos de investigación consolidados, de acuerdo con el resultado de la convocatoria 2014-2016 de la Generalitat de Cataluña. De estos un total de 780 grupos, el 47%, investigan en ámbitos de interés de este informe, ya sea en ciencias de la vida y de la salud o en ciencias físicas e ingenierías de aplicación en estos ámbitos.

Como muestra el gráfico 28, la mayoría de grupos de investigación en biociencias y disciplinas vinculadas trabajan esencialmente en las universidades (43%), centros de investigación (29%) y en hospitales e institutos de investigación hospitalarios (24%). También hay un número reducido de grupos adscritos a entidades diversas, como infraestructuras singulares de investigación (Barcelona Supercomputer Center, Sincrotrón Alba-CELLS), centros tecnológicos u organismos del sistema de salud.

Gráfico 28

Grupos de investigación que trabajan en ciencias de la vida y disciplinas vinculadas (SGR 2014-2016)

Total: 780

Fuente: AGAUR

Las patentes

La investigación en ciencias de la vida y de la salud en Cataluña ha generado 286 solicitudes de patente prioritaria ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) en los últimos 5 años (gráfico 29). El número de patentes concedidas en el mismo período (301) es ligeramente superior, pero hay que tener en cuenta que el período de revisión y análisis previo a la concesión se puede alargar varios años, lo que explica picos de concesiones como el de 2011 que muestra el gráfico. La mayoría de estas solicitudes tienen como primer solicitante una empresa (46% en 2014), mientras que las universidades destacan como primer solicitante de patentes entre las entidades públicas (22% en 2014), tal como muestra el gráfico 30. Un número importante de solicitudes –entre el 20% y el 25% en los últimos 5 años– tienen como primer solicitante un particular.

Las patentes de ciencias de la vida que tienen un primer solicitante catalán son el 17% del total de solicitudes presentadas ante la OEPM en el ámbito de biociencias. Esta cifra es ligeramente inferior a la participación catalana en el conjunto total de patentes concedidas por la oficina española, que fue del 21% en el período 2009-2014 (3.246 en Cataluña contra un total de 15.560), mientras que los solicitante catalanes obtuvieron un 27% de los modelos de utilidad concedidos. Cataluña tiene una participación mucho más significativa en el número de patentes concedidas por la EPO (European Patentes Office) a solicitantes de España, que en 2014 fue del 51% (650 contra 1.280).

Gráfico 29

Patentes en ciencias de la vida de solicitantes de Cataluña procesadas por la OEPM (2011-2015)

Fuente: OEPM

El número de solicitudes de patentes en ciencias de la vida presentadas desde Cataluña ante la oficina estatal se ha mantenido estable en un contexto donde el conjunto de España se sigue situando muy por detrás de otros países europeos cercanos. En este sentido cabe recordar que, según el último informe de la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI),46 en 2014 desde España se presentaron un total de 1.456 solicitudes de patentes ante la EPO, una cifra que Alemania multiplicaba casi por veinte (25.621), que era siete veces menor que la de Francia (10.557), y que incluso Italia duplicaba (3.613).

Vale la pena recordar que la biotecnología, con un total de 5.905 solicitudes de patentes presentadas ante la Oficina Europea en 2014 –un 12% más que el año anterior–, es uno de los campos tecnológicos que más crece actualmente. Las patentes solicitadas a la EPO para tecnologías médicas en 2014 fueron 11.124 –un 3,2% más que en 2013–, mientras que las solicitudes de patente para productos farmacéuticos (5.270) se redujeron un 5,4%.

Gráfico 30

Porcentaje de solicitudes de patentes presentadas a la OEPM por tipo

(primer solicitante catalán)

Fuente: OEPM

El número de extensiones internacionales de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty) presentadas desde España y las solicitudes en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en 2014 –1.705 y 1.707, respectivamente– superan ligeramente las solicitudes a la EPO. En cambio, la protección de la IP en mercados como China o Japón es prácticamente testimonial: en 2014, España solicitó solo 340 patentes en China, que en conjunto recibió más de 928.000 solicitudes; los datos más recientes de Japón, de 2012, indican que España presentó 264 solicitudes de patente, ante un total de 342.796.47

El nacimiento de Eurecat

La fusión de cinco grandes centros tecnológicos en Eurecat evidencia la urgencia para facilitar la llegada de innovaciones al mercado, que se quiere impulsar racionalizando y haciendo más competitivas las infraestructuras de apoyo. Eurecat, que se puso en marcha a finales de 2014 y completó su estructura en julio de 2015, integró inicialmente los centros Ascamm, Barcelona Media, BDigital, Cetemmsa y CTM, lo que le permite ofrecer servicios tecnológicos en sectores tan diversos como aeronáutica, alimentación, automoción, construcción, salud, energía, transporte ferroviario, textil, TIC o industrias culturales, entre otros. A finales de 2015, se ha incorporado a Eurecat el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), con sede en Reus, y según han declarado los responsables de Eurecat, está previsto que en los próximos dos años se doble el número de centros adscritos. Sin embargo, Leitat, que participaba del proyecto inicial de Eurecat, decidió en septiembre de 2015 no sumarse.48

Eurecat, que cuenta con una plantilla de 450 profesionales y que prevé facturar 40 M€ en 2015 y 60 millones en 2016, da servicio a cerca de un millar de empresas, la mayoría pymes. Actualmente desarrolla 160 proyectos de I+D –en 2015 ha recibido hasta 7,5 M€ de fondos de la UE para proyectos–, cuenta con 73 patentes y ha generado 7 spin-off. La Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, apoya Eurecat con 10 M€ en 2015 y 20 M€ en 2016. A pesar de estos recursos, la estructura de gobernanza del nuevo centro tiene un componente básicamente privado, con un patronato que integra 14 empresas, entre las cuales la farmacéutica Reig Jofre o la veterinaria Hipra.49 La biotecnología es uno de los campos tecnológicos que Eurecat se plantea reforzar en los próximos años.

Con esta operación, el número de centros tecnológicos en Cataluña queda reducido a siete. Pero no ha sido el único cambio en el período que cubre este informe con el cual se quiere impulsar la innovación empresarial. También se ha transformado el programa TECNIO, que ha dejado de ser una red de centros de servicios tecnológicos para convertirse en un sello para “identificar agentes de innovación”. Se trata, en definitiva, de un esfuerzo por ampliar y diversificar la oferta de tecnologías diferenciales, dirigidas esencialmente a pymes. Con este cambio, el programa se ha abierto a empresas e instituciones privadas, y en servicios relacionados con la transferencia de conocimiento, desde gestores de propiedad intelectual hasta gestores de fondos de inversión.

31 El CSIC tiene un total de 21 centros en Cataluña: http://www.dicat.csic.es/dicat/ca/centros-csic-en-cataluna 
32 RESOLUCIÓN ECO/2405/2015, de 21 de octubre, de reconocimiento de varios centros de investigación de Cataluña como centros CERCA.
33 Todas las cifras de personal se dan en equivalencia de jornada completa (EJC).
34 Datos correspondientes al período 2005-2010 recogidos por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) en la presentación El Portal de la Recerca de Catalunya: agregant informació de procedència i institucions diverses, Quartes Jornades sobre Gestió de la Informació Científica (JGIC-2015), Barcelona, 21-22 de mayo de 2015.
35 Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), CRAG, CRG, IBEC, ICFO, ICIQ, ICN2, IFAE e IRB Barcelona.
36 La unidad de Biología Estructural del IBMB-CSIC, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
37 Las cifras de los centros CERCA proceden del documento Pla d’igualtat d’oportunitats i gestió de la diversitat. Institución CERCA, abril de 2014. Las cifras del CSIC proceden del documento Datos 2014, accesible en la web del Consejo: http://www.csic.es/datos-sobre-el-csic#.
38 Institución de los Centros de Investigación de Cataluña, Memòria d’activitats 2014, p. 15.
39 Generalitat de Cataluña. Portal de los presupuestos. http://aplicacions.economia.gencat.cat/wpres/2015/02_llei.htm
41 Ibídem, p. 32.
43  Según cifras de la ACUP, la captación para I+D+I fue de 224 M€ en 2012, de 277 M€ en 2011, y de 347 M€ en 2010. Informe ACUP 2014, p. 11, e Informe ACUP 2015, p. 14.
44 Véase la nota 11. 
45 Informe EESRI. Estadística dels centres hospitalaris de Catalunya, 2013, Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña, febrero de 2015.
46 World Intelectual Property Indicators, World International Property Organization (WIPO), 2014.
47 Datos facilitados por el Centro de Patentes de la UB.
49 Eurecat completa l’estructura del seu patronat i es marca l’objectiu de facturar 60 milions d’euros el 2016, nota de prensa, ACCIÓ, Generalitat de Cataluña, 20 de julio de 2015.