La BioRegión: El sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud. Situación y análisis

Metodología y notas

El grueso de los datos en los que se basan los análisis de este capítulo procede del Directorio Biocat. Esta base de datos de entidades y empresas de la BioRegión se gestiona con la colaboración de la empresa Venture Valuation, propietaria de la base de datos internacional BiotechGate, con la cual el Directorio Biocat comparte apoyo tecnológico y criterios de clasificación.

Todas las entidades y empresas de la BioRegión se clasifican en una sola de las categorías siguientes, correspondiente a su sector principal de actividad:

Hay empresas que por sus actividades se podrían clasificar en más de una categoría, pero el criterio establecido obliga a seleccionar aquella que se considere principal. A costa de hacer el análisis quizás un poco más rígido, el sistema permite medir mejor el peso y la evolución de cada uno de estos sectores de actividad.

En el caso de las compañías farmacéuticas, la clasificación establece una diferencia entre las compañías activas en investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos –que entran en la categoría Pharma–, de aquellas que hacen solo distribución o provisión de servicios especializados para las farmacéuticas, incluso si son servicios de I+D –que pueden ir, según sea la actividad, al grupo de Supplier & Engineering o al de Biotechnology / R&D Services.

Algo similar sucede con las compañías de tecnologías médicas. En la categoría Medical Technology se incluyen todas aquellas empresas que hacen investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y dispositivos para aplicaciones médicas en humanos y animales, mientras que otras actividades que a menudo se incluyen en una visión amplia del sector –distribución de dispositivos médicos, producción de material de laboratorio e instrumentación médica, empresas de electrónica o que desarrollan software y aplicaciones e-health, entre otros– en el Directorio Biocat incluyen al grupo Supplier & Engineering.

El análisis tiene en cuenta esta clasificación y, cuando es necesario, cruza datos de diversas categorías para dar una visión más completa del sector (por ejemplo, para identificar las compañías de digital health). Para más detalles sobre la clasificación se puede consultar: http://biocat.biotechgate.com/app/info/definitions.php

Los datos sobre las indicaciones terapéuticas (gráfico 22) y sobre el pipeline (gráfico 23) de las empresas biotecnológicas catalanas proceden de BiotechGate y han sido proporcionados por las propias empresas.

Los datos económicos y de personal proceden de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que extrae la información del registro mercantil.

Los datos de la tabla de rondas de inversión (tabla 1) se han extraído de las fichas de las empresas del Directorio Biocat, y se han conseguido con información publicada por las mismas empresas, por los fondos de inversión, notas de prensa, noticias en plataformas especializadas y ASCRI. Se incluyen aquellas empresas que estaban activas en Cataluña en el momento de realizarse la operación, aunque algunas han trasladado posteriormente su sede a otros emplazamientos. Cuando la empresa no especifica el tipo de ronda, se le ha otorgado un estadio aproximado según el estado de maduración de la empresa o del producto en desarrollo y el destino de la inversión.

Los datos de patentes provienen de la base de datos de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y para identificar las patentes de Cataluña se ha tenido en cuenta el domicilio fiscal del primer solicitante. También se ha contado con el apoyo del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, ​​que ha suministrado los datos de las diferentes oficinas internacionales referenciadas.