Thomas Klein
Periodista especializado

La revolución tecmed: la industria europea de tecnología médica

La mayoría de gente utiliza cada día algún dispositivo médico. Desde máquinas de IRM (imagen por resonancia magnética) de alta tecnología y robots quirúrgicos hasta lentes de contacto o preservativos, actualmente hay más de 500.000 productos de este tipo disponibles, según la Asociación de Industria Europea Eucomed.

Según MedTech Europe, en Europa un 7,5% del total de gasto sanitario corresponde a tecnologías médicas. El segmento más grande dentro del sector en el 2013 fue la diagnosis in vitro, con un total de ventas mundiales de 47.400 millones de dólares, seguida de la cardiología (39.900 millones), el diagnóstico por la imagen (35.500 millones) y la ortopedia (33.800 millones), según el portal de estadística Statista.

El sector de las tecnologías médicas es una de las industrias más innovadoras. Eucomed afirma que los productos de la industria suelen tener un ciclo de vida de 18 a 24 meses antes de ser sustituidos por dispositivos más avanzados. Habitualmente, las tecnologías médicas se sitúan al frente de la lista de campos tecnológicos con más solicitudes de patentes. Según la Oficina Europea de Patentes, en el 2014 se registraron más solicitudes de patentes en el campo de la tecnología médica (11.124) que en cualquier otro tipo de tecnología, incluida la comunicación digital (10.018), la biotecnología (5.905) y la industria farmacéutica (5.270).

Muchos gigantes de esta industria, tales como Johnson & Johnson o Baxter, tienen sede en Estados Unidos, pero algunos de ellos podrían estar interesados en trasladarse a Europa para aprovechar unos impuestos considerablemente más bajos: Medtronic, por ejemplo, ya se ha mudado a Irlanda.

En toda Europa hay aproximadamente 25.000 empresas de tecnologías médicas que contratan a más de 575.000 personas. En Estados Unidos, unas 520.000 personas trabajan en 6.500 empresas de dispositivos médicos. Esto demuestra que la estructura de la industria es diferente entre ambos continentes. La industria europea se ve dominada por pequeñas y medianas empresas (pymes). En el 2014, solo cinco de las veinte empresas de dispositivos médicos con más facturación estaban situadas en Europa (Siemens AG, Fresenius, Koninklijke Philips, Novartis, Essilor). Muchos de estos “champions” de las tecnologías médicas en Europa son parte de grandes conglomerados industriales, tales como Siemens o Philips, o de empresas farmacéuticas como Novartis y Roche. Aunque en Europa hay compañías globales clave, casi un 95% se pueden considerar pymes.

El sector de las tecnologías médicas es una de las industrias más innovadoras. En 2014 se registraron más solicitudes de patentes en el campo de la tecnología médica que en cualquier otro sector

La industria y los mercados europeos de tecnologías médicas

Con aproximadamente un 40% del gasto mundial en dispositivos médicos, Estados Unidos es el mercado único más grande del sector. Europa se sitúa en segunda posición con un 30% del gasto mundial, unos 100.000 millones de euros al año. Pero países emergentes como China o Brasil están creciendo rápidamente, con clases medias en aumento que piden una atención sanitaria mejor. Mientras que los mercados occidentales ya son suficientemente maduros hoy en día, en un futuro el crecimiento de las empresas de dispositivos médicos provendrá mayoritariamente de países emergentes.

El mercado único más grande en Europa es Alemania, con un volumen de ventas de 26.800 millones de dólares al año, según la compañía de estudios de mercado Business Monitor International (BMI). A pesar de que muchos hospitales tienen déficit, la demanda de equipos médicos es estable en Alemania.

El segundo mercado europeo más grande es Francia, con unas ventas de 15.000 millones de dólares. En los últimos años, el gobierno francés ha implementado una serie de medidas para reducir costes, tales como endurecer los requisitos de reembolso de dispositivos médicos. El denominado programa PHARE (en francés Performance Hospitalière pour des Achats Responsables) pretende ahorrar 120 millones de euros anuales en los hospitales franceses en costes de adquisición de productos desechables y 36 millones en dispositivos de imagen. Los hospitales buscan reducir el gasto aunando sus procesos de compra en grandes centrales de compra.

En el 2014, el mercado de dispositivos médicos británico tenía un valor de 11.300 millones de dólares. Aunque se espera que el Servicio Nacional de Salud (NHS), con un 80% del gasto en tecnología médica del país, tenga un déficit de financiación de 30.000 millones de libras en el 2020, BMI pronostica un crecimiento anual del 6,8% hasta el 2018.

Valorada en 9.400 millones de dólares, el mercado de dispositivos médicos italiano es el cuarto más grande de Europa. Con un enorme déficit nacional, en el 2014 el gobierno italiano controló el gasto público de dispositivos médicos. Dado que un 70% del mercado de tecnologías médicas depende del gasto público, los expertos esperan un crecimiento lento del sector en los próximos años. Además, actualmente, las empresas cuentan con retrasos en los pagos de instituciones públicas.

Un panorama similar se presenta en el caso de España, el quinto mercado europeo más grande, valorado en unos 5.000 millones de dólares. Como en el caso italiano, el Sistema Nacional de Salud español también ha tenido que reducir el gasto considerablemente.

BMI asume que la mayoría de mercados europeos volverán a crecer a partir del 2015, a excepción de algunos estados del sur, como Italia y España, que se han visto más afectados por la crisis económica actual. La compañía de estudios de mercado espera que los mercados europeos occidentales presenten una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3,7% entre 2014 y 2019. Como se espera que el TCAC mundial se sitúe en torno al 6,6%, la relevancia de la región para la industria de la tecnología médica se verá relativamente afectada.

Los Estados Unidos son el mercado único más grande del sector. Europa se sitúa en segunda posición, con unos 100.000 millones de euros al año

Clústeres europeos de tecnología médica

Aunque encontramos empresas de tecnología médica en toda Europa, han aparecido una serie de clústeres industriales regionales. Estas regiones cuentan con una concentración bastante alta de empresas de dispositivos médicos, proveedores de componentes, clínicas y servicios de investigación enfocados a la investigación médica. Las empresas de estos clústeres se benefician no sólo de las oportunidades de investigación colectiva y de la proximidad de los expertos en diversos ámbitos médicos, sino también de la colaboración en aspectos como el lobby y la compra de componentes.

En el centro de estos clústeres médicos a menudo encontramos empresas mundiales de dispositivos médicos o universidades de fama mundial que atraen talento, capital e industrias de proveedores. Por ejemplo, el área entre las ciudades alemanas de Nuremberg y Erlangen fue la cuna de la unidad sanitaria de Siemens. Hoy en día, la zona cuenta con 180 empresas de tecnología con más de 16.000 empleados. Además, 40 hospitales atienden a más de 500.000 pacientes al año y 20 institutos de investigación ofrecen muchas oportunidades para la colaboración en investigación.

Uno de los clústeres más grandes de Europa se encuentra en la pequeña ciudad de Tuttlingen, en el sureste de Alemania. Con más de 400 empresas de tecnología médica que cuentan con más de 13.000 empleados, la región afirma ser el “centro mundial de la tecnología médica”. Con el fabricante de instrumentos quirúrgicos Aesculap y la productora de endoscopias Karl Storz como actores más importantes, más de un 90% de empresas del clúster son pymes.

Después de que Irlanda empezara a atraer empresas extranjeras en la década de 1970 a base de impuestos de sociedad bajos e incentivos a la investigación, muchas grandes empresas estadounidenses se trasladaron al área de Galway. A partir de entonces, se estableció rápidamente una industria de tecnología médica autóctona, y con ella un panorama de investigación muy innovador.

La BioRegión de Cataluña, en España, también se está convirtiendo cada vez más en uno de los lugares top para la innovación en tecnologías médicas, con más de 730 empresas de ciencias de la vida. De éstas, más de 200 trabajan en el ámbito de las tecnologías médicas, y ocupan a más de 11.200 trabajadores. La industria se beneficia de la colaboración con 41 centros de investigación, 15 hospitales universitarios, 13 parques científicos y tecnológicos y 11 universidades que imparten estudios en ciencias de la vida. La alta concentración de organismos de investigación en ciencias de la vida y de la salud ha facilitado la aparición de numerosas start-ups de tecmed.

Las 360 empresas de tecnología médica que hay en el área de Zúrich, en Suiza, pueden recurrir a las capacidades excepcionales de investigación de las universidades de la ciudad, tales como la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zürich) y la Universidad de Zúrich (UZH).

También encontramos otros clústeres médicos muy importantes en el área entre Estocolmo y Uppsala, en Suecia, con 611 empresas (incluidas compañías farmacéuticas y biotecnológicas) y 20.852 empleados, y Alsacia Biovalley, en Francia, con más de 150 empresas de tecnología médica.

En un futuro, el denominado “triángulo dorado” entre Londres, Cambridge y Oxford, con instituciones académicas de primera categoría, se convertirá probablemente en otro hub de tecnología sanitaria. Londres ha iniciado varias iniciativas para reunir investigadores médicos, hospitales, empresas de tecnología médica y biológica, el NHS y empresas de capital riesgo.

Cataluña, con más de 200 empresas tecmed,  se está convirtiendo en una de las zonas europeas principales para la innovación en tecnologías médicas

Se acercan cambios

La industria de tecnología médica pasa por un período de cambios fundamental. Por un lado, los cambios demográficos en todo el mundo y las enfermedades crónicas tienen una prevalencia cada vez más alta que acentúa la demanda de dispositivos médicos de calidad, equipos de diagnóstico por la imagen y soluciones innovadoras de eHealth. Por otro lado, los ajustados presupuestos públicos y las medidas de austeridad frenan cada vez más el gasto sanitario, especialmente en el sur de Europa.

Como consecuencia, los hospitales a menudo se muestran reacios a invertir en equipos médicos de precio elevado o separan sus compras por grupos con el objetivo de abaratar los precios. Los seguros médicos necesitan cada vez más que las empresas de tecnología médica demuestren que los nuevos tratamientos no solo son eficaces medicinalmente, sino que también ayudan a reducir costes del sistema, a fin de aceptar financiarlos.

Según un informe de la asesoría Analysis Group, los precios de los dispositivos médicos implantables se han reducido entre un 17% y un 34% de 2007 a 2011, en función de la categoría.

Las empresas del sector intentan adaptarse a las nuevas condiciones introduciendo tecnologías que permiten reducir gastos, como soluciones de salud móvil, y nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, algunas empresas han empezado a ofrecer servicios de coste por tramitación en lugar de simplemente vender dispositivos. El gigante estadounidense Medtronic, por ejemplo, dirige laboratorios enteros de cateterización para hospitales.

Las empresas del sector intentan adaptarse a las nuevas condiciones introduciendo tecnologías que permiten reducir gastos, como soluciones de salud móvil, y nuevos modelos de negocio

Consolidación y M&A (fusiones y adquisiciones)

El entorno del mercado cambia rápidamente y esto explica en parte la oleada de fusiones y adquisiciones en la industria de tecnologías médicas. En 2014, el sector se vio sacudido por la fusión de 42.000 millones de dólares de Medtronic y Covidien, dos de los pesos pesados de la industria. Una de las motivaciones del pacto fue probablemente ahorrar impuestos y poder trasladar la sede de la empresa desde Estados Unidos hasta Irlanda. La dimensión importa cada vez más dentro del sector. Las empresas buscan crecer para contrarrestar el enorme poder de negociación de los grupos de compra y para conseguir efectos sinérgicos. Tras la adquisición de Biomet por 13.000 millones de dólares, la empresa de ortopedia Zimmer afirmó que espera obtener unas sinergias anuales de 270.000 millones de dólares.

Por otra parte, las presiones por el aumento de los precios obligan a las compañías a concentrarse en la estrategia empresarial y vender unidades periféricas. Por ejemplo, el gigante farmacéutico alemán Bayer vendió su negocio para la diabetes por 1.000 millones de euros a Panasonic Healthcare en 2015, y su división de dispositivos de angiopatía a Boston Scientific por 300.000 millones de euros.

Otro eje impulsor de las fusiones y adquisiciones es el acceso a las tecnologías emergentes. La empresa suiza Roche, por ejemplo, ha invertido de forma contundente en los últimos años para conseguir empresas de diagnóstico molecular, ya que son relevantes para sus ramas farmacéutica y de tecnologías médicas. Covidien adquirió la empresa israelí Given en 2013, creadora de una cápsula endoscópica mínimamente invasiva.

El constante cambio de los mercados, el ahorro de costes, la presión de los grupos de compra, el aumento de precios y el acceso a nuevas tecnologías explican la reciente oleada de fusiones y adquisiciones

¿Amigos o enemigos?

Otra razón de la actual oleada de M&A es la entrada de las empresas de bienes de consumo y de tecnologías de la información en el mercado de los dispositivos médicos. La ubicuidad de la tecnología móvil y el deseo de los pacientes de tener un papel más activo en la gestión de su propia salud podrían indicar que la industria de la tecnología médica está preparada para una disrupción digital.

Google ha sido noticia con algunos de sus proyectos más ambiciosos, como las lentes de contacto inteligentes para diabéticos o las píldoras que detectan diversas enfermedades en las primeras fases. Apple ha lanzado la aplicación Healthkit para mejorar la comunicación entre doctor y paciente y facilitar los ensayos clínicos.

El gigante tecnológico IBM ha empezado a encontrar aplicaciones médicas para su sistema informático de big data, Watson. Este ordenador se hizo famoso por haber ganado a participantes humanos en el concurso televisivo Jeopardy, demostrando la habilidad para entender el lenguaje natural. En diversos proyectos, IBM puso a prueba la habilidad de Watson para usar los poderes computacionales para ayudar a los médicos a tomar decisiones de diagnóstico y de tratamiento. IBM ha establecido una nueva unidad de negocio para comercializar Watson en el mercado sanitario y ha accedido a cooperar con algunas de las empresas de tecnología médica clásicas como Medtronic y J&J. En agosto de 2015, IBM anunció que había comprado el proveedor de sistemas de imagen médicos Merge Healthcare por 1.000 millones de dólares con el objetivo de utilizar las habilidades cognitivas de Watson para interpretar imágenes médicas.

Para alcanzar el objetivo de convertirse en uno de los fabricantes de equipos médicos líderes en el mundo antes de 2020, el grupo coreano de electrónica Samsung ha adquirido varias empresas de tecnologías médicas desde 2010, incluida la empresa de imagen médica de Boston NeuroLogica y el fabricante de dispositivos de ultrasonido Medison. Además, Samsung ha abierto un fondo de inversión de 50 millones de dólares para invertir en empresas emergentes innovadoras que desarrollen sensores y software para soluciones médicas móviles. En junio de 2015, la empresa anunció que cooperaría con Medtronic para desarrollar aplicaciones móviles para diabéticos.

A pesar de que la actividad de los recién llegados resulta perturbadora para muchas de las empresas de tecnologías médicas clásicas, es poco probable que los gigantes de las tecnologías de la información desbanquen a sus competidores de la noche a la mañana. Conlleva muchos años de experiencia introducir nuevos productos al mercado en un sector tan regulado como el de las tecnologías médicas. Por tanto, es más probable que las empresas de tecnologías de la información busquen cooperar con empresas de tecmed más experimentadas para comercializar sus ideas. Google, por ejemplo, anunció en 2014 que se había unido a la suiza Novartis para desarrollar las lentes de contacto inteligentes, y así mostrar madurez en el mercado.

Cambios en el panorama regulador

Como el bienestar y, en ocasiones, la vida de los pacientes dependen del buen funcionamiento de los dispositivos médicos, un dispositivo nuevo debe pasar por procesos reguladores exigentes antes de entrar en el mercado. Mientras que en Estados Unidos hay una sola institución reguladora, la FDA, encargada de aprobar y controlar los dispositivos médicos, en Europa esta tarea corresponde a diversos organismos notificados. Estas entidades son instituciones independientes acreditadas por las autoridades nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. Evalúan la documentación técnica y los sistemas de calidad de las producciones y comprueban si los dispositivos funcionan correctamente.

En 2011, después de que el fabricante de implantes de mama francés PIP usara silicona barata en vez de materiales sanitarios y afectara a miles de pacientes, el sistema entró en pánico y puso sobre la mesa la necesidad de una regulación más estricta. Las instituciones de la Unión Europea y los estados miembros trabajan actualmente en una nueva legislación que revisará las directivas europeas de los dispositivos médicos. El objetivo principal es mejorar la calidad del trabajo de los organismos notificados y la seguridad de los dispositivos médicos. Entre estas medidas encontramos un control más estricto de estos organismos y el concepto de “organismos notificados especiales” (en inglés SNB, Special Notified Bodies) para algunas categorías de dispositivos. Los fabricantes de tecnologías médicas temen que unas medidas reguladoras más exigentes conlleven un aumento de costes para comercializar nuevos productos y frenen la innovación. Uno de los nuevos requerimientos que ya ha podido notar la industria son las auditorías sin previo aviso. Los organismos notificados están obligados a llevar a cabo auditorías imprevistas en los lugares de fabricación de productores, subcontratistas importantes o proveedores de componentes.

Los fabricantes de tecnologías médicas temen que unas medidas reguladoras más exigentes conlleven un aumento de costes para comercializar nuevos productos y frenen la innovación

Tecnologías emergentes y futuras

Casi ninguna industria implementa innovaciones en el proceso de fabricación y producción tan rápidamente como la industria de tecnologías médicas. Por ejemplo, las empresas tecmed se encuentran entre las pioneras a la hora de descubrir aplicaciones de tecnología de impresión 3D. Debido a la necesidad de adaptar muchos de los productos médicos a pacientes individuales, la impresión 3D se ha convertido ya en el proceso estándar en la fabricación de algunos dispositivos, tales como audífonos o implantes dentales. Se espera que los recambios de cadera y de rodilla impresos en 3D sean la tendencia general en un período de dos a cinco años.

Una de las tendencias más importantes en salud es la medicina personalizada, mediante la cual los médicos pueden adaptar los tratamientos para cada paciente. En este contexto, los sistemas de diagnóstico molecular tienen cada vez más importancia, ya que analizan el genoma y el proteoma del paciente para encontrar marcadores biológicos que apunten a ciertas enfermedades y predecir la reacción de la persona a cada tratamiento.

Como ya hemos dicho, la digitalización de la sanidad avanza. Los pacientes usan teléfonos y dispositivos móviles para controlar su salud. Aplicaciones de big data, como el ordenador Watson de IBM, servirán para ayudar a tomar decisiones de diagnóstico y de tratamiento y predecir el estallido de pandemias analizando patrones de enfermedades. Actualmente, ya existen sistemas robóticos como el dispositivo Da Vinci de Intuitive Surgical, que ayudan a algunos doctores a la hora de operar.

En los laboratorios de investigación, los científicos trabajan en tecnologías aún más futuristas. En unos años, los dispositivos nanométricos viajarán a través de los vasos sanguíneos en busca de marcadores biológicos de enfermedades, proporcionando medicamentos y atacando células cancerígenas. Los investigadores también trabajan en tecnologías que puedan interpretar corrientes eléctricas en el cerebro. Este tipo de interfaces podrían algún día ayudar a pacientes cuadriplégicos a controlar exoesqueletos motorizados.

Los científicos también intentan llevar la impresión 3D un paso más allá. Replican tejido humano con la ayuda de impresoras 3D. En 2013, investigadores de la Universidad de Hangzhou, en China, afirmaron que habían fabricado un riñón artificial. Actualmente, el reto más importante de la “bioimpresión” es proveer de sangre a las estructuras impresas para que puedan sobrevivir. Aunque quizás todavía estamos muy lejos de ver empresas que puedan imprimir órganos totalmente funcionales, en un futuro próximo la tecnología podría fabricar tejido para ensayos clínicos.

Los pagadores públicos y los seguros médicos pedirán que los nuevos dispositivos médicos no solo mejoren el tratamiento, sino que también ayuden a ahorrar costes

Conclusión

La industria de los dispositivos médicos se enfrenta a retos en diversas áreas. Los cambios regulatorios son inminentes, entran nuevos competidores en el mercado y los presupuestos públicos de sanidad disminuyen constantemente. Sin embargo, la perspectiva de la industria promete. El envejecimiento demográfico y una clase media que crece en todo el mundo indican que la demanda de tecnología médica no parará de aumentar en el futuro.

Las empresas de dispositivos médicos deberán utilizar nuevas tecnologías para poder adaptarse a los cambios, ya que los pagadores públicos y los seguros médicos pedirán que los nuevos dispositivos médicos no sólo mejoren el tratamiento, sino que también ayuden a ahorrar costes.

Casos de éxito


  • Bcn Innova

    Oriol PratCEO
    2008 Año de fundación4 Trabajadores210k€ Facturación

    Bcn Innova

    Oriol PratCEO
    2008 Año de fundación4 Trabajadores210k€Facturaciónwww.bcninnova.com
    • Misión de la empresa

      Desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos para medir la movilidad ocular.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Hacemos un tipo de dispositivo que hasta ahora no se había creado. Hasta hoy, medir la movilidad ocular se hacía manualmente motivo por el cual resultaba poco precisa y subjetiva, por lo tanto, daba muchos errores y esto hacía que la cirugía no siempre fuera efectiva. Con nuestro aparato se puede medir la movilidad ocular de manera precisa y objetiva, y facilita el diagnóstico y el seguimiento de la patología e, indirectamente, mejora los resultados de la cirugía.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Desde un punto de vista tecnológico, terminar un aparato que hasta ahora no había hecho nunca nadie, y empezar a tener ventas en el mercado. La comercialización empezó en 2013 pero 2015 es el año en que se han empezado a consolidar las ventas en países como España, Francia o Italia, pero también en mercados como Dinamarca, Polonia, Malasia, Indonesia, Hong Kong, Macao, México, Argelia o Estonia, directamente o a través de distribuidores.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Aspiramos a transformarnos en el estándar de medida del estrabismo y el resto de patologías relacionadas con la movilidad de los ojos, de modo que todos los oftalmólogos lleguen a tener nuestro aparato en su consulta y todos los pacientes se puedan beneficiar de él.

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  • Biokit

    Pau PlanasCEO
    1973 Año de fundación340 Trabajadores124M€ Facturación

    Biokit

    Pau PlanasCEO
    1973 Año de fundación340 Trabajadores124M€Facturaciónwww.biokit.com
    • Misión de la empresa

      Contribuir a la medicina de precisión mediante una oferta innovadora de inmunoensayos y soluciones de diagnósticos in vitro (IVD) que los clientes reconozcan de alto valor clínico, seguras y fáciles de usar.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      La innovación de Biokit se manifiesta en dos vertientes: tecnológica, en la adquisición continua de nuevos conocimientos y capacidades en el desarrollo y fabricación de biomateriales (antígenos y anticuerpos) y de reactivos para obtener inmunoensayos best in class; y de negocio, en la oferta de soluciones con potencial transformador del flujo de trabajo de nuestros clientes, lo cual permite hacer propuestas de más valor clínico. Por ejemplo, Biokit ha sido pionera en comercializar ciertas pruebas diagnósticas sobre la plataforma de alta sensibilidad BIO-FLASH, ofreciendo por primera vez una solución completamente automatizada de estas pruebas en el mercado mundial del diagnóstico in vitro.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Haber sido capaces de hacer crecer un negocio totalmente internacionalizado sobre la base del conocimiento y del talento es motivo de una gran satisfacción. Son muchos los factores que han contribuido a esta realidad, pero creo que el aspecto determinante ha sido combinar la adquisición de tecnologías diagnósticas avanzadas con la identificación de oportunidades de negocio donde estas tecnologías presentaban un potencial transformador e innovador. Gracias a este acierto, Biokit se ha convertido en líder mundial en ciertos segmentos del mercado IVD.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Que Biokit ha seguido innovando y creando riqueza de acuerdo con los mismos valores profesionales y humanos que nos han llevado hasta la actualidad.

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  • NEOS Surgery

    Lluís ChicoSocio y director general
    2003 Año de fundación13 Trabajadores1,3M€ Facturación

    NEOS Surgery

    Lluís ChicoSocio y director general
    2003 Año de fundación13 Trabajadores1,3M€Facturaciónwww.neosurgery.com
    • Misión de la empresa

      La misión de NEOS Surgery es desarrollar, homologar, fabricar y comercializar nuevos productos implantables sanitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la comprensión de las demandas del mercado de la cirugía en general y, en particular, de la neurocirugía, para incrementar el valor de la empresa y favorecer el crecimiento de una industria con un alto valor añadido.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      La filosofía de NEOS es, esencialmente, desarrollar implantes basados en diseños y materiales innovadores. Además, vamos siempre un paso más allá en el procesamiento de estos materiales. Así, podemos elaborar diseños más ambiciosos para nuestros productos, de forma que se adapten mejor a las necesidades que hemos detectado entre los neurocirujanos, con los cuales estamos en contacto permanente.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Desde NEOS hemos conseguido una significativa presencia internacional para nuestra familia de productos Craneal LOOP, que actualmente se comercializa en más de veinte países de todo el mundo. Este objetivo se ha logrado gracias a una combinación de múltiples factores: un desarrollo de producto y una estrategia de patentes ambiciosos, la homologación por parte de diferentes autoridades regulatorias (marcaje CE en Europa, FDA en EEUU, CFDA en China y, próximamente, la PMDA en el Japón, entre otras), y las alianzas con socios comerciales locales muy contrastados, como por ejemplo el grupo KLS Martin en EEUU.

      Por otro lado, recientemente hemos recibido un potente reconocimiento por parte de la Unión Europea como beneficiarios del Instrumento PIME, la herramienta para impulsar las pequeñas empresas dentro del programa Horizon 2020. Como una de las seis únicas empresas españolas beneficiarias hasta ahora en su sector (nanotecnologías, materiales y procesos de producción avanzados), NEOS recibirá durante dos años financiación para completar el desarrollo de un nuevo producto para el tratamiento de hernias discales.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      De aquí a un tiempo, querríamos leer sobre la consolidación de NEOS como empresa, con un crecimiento firme en todos los niveles, sobre todo en cuanto a implantes con un valor añadido relevante (y exclusivo) para sus usuarios. Nos gustaría ver que nos hemos convertido en un fabricante de implantes de referencia en el ámbito internacional. Esperamos conseguir este objetivo gracias a un abanico variado de productos propios y patentados, y sin cerrarnos a colaboraciones con otros socios complementarios (desarrollo para terceros), tanto en el campo de la neurocirugía como en otras áreas de la cirugía.

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  • Transmural Biotech

    Roc ViñasChief Operating Officer
    2009 Año de fundación11 Trabajadores50k-100k€ Facturación

    Transmural Biotech

    Roc ViñasChief Operating Officer
    2009 Año de fundación11 Trabajadores50k-100k€Facturaciónwww.transmuralbiotech.com
    • Misión de la empresa

      Desarrollar y comercializar nuevas tecnologías médicas basadas en el procesamiento de la imagen que permiten el diagnóstico no invasivo, precoz y eficiente de patologías complejas.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Las tecnologías que desarrolla Transmural Biotech están orientadas a satisfacer una necesidad clara e identificada por los más reputados especialistas internacionales. Hacen falta nuevas técnicas de diagnóstico que, basadas en el procesamiento de la imagen médica, permitan diagnosticar de forma no invasiva y más eficiente diferentes patologías.

      Con esta visión, en los últimos años hemos trabajado en el desarrollo de tecnologías que permitan interpretar la imagen médica (principalmente imagen ecográfica) para identificar parámetros no visibles para el ojo humano y que están relacionados con la presencia de ciertas patologías.

      Partiendo de esta tecnología, hemos creado un primer producto final, quantusFLM. Se trata de un software que analizando una ecografía de los pulmones de un feto puede determinar el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal; de esta manera, permite sustituir los test anteriores basados en la amniocentesis.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Iniciar la comercialización de nuestro primer producto, quantusFLM, a finales del 2014.

      Haber desarrollado un producto final e iniciar su comercialización es, sin duda, la mejor demostración de las capacidades de la empresa, y el hito clave para asegurar su consolidación.

      Actualmente, y gracias a la aplicación de un modelo innovador de negocio en la comercialización de este producto, tenemos usuarios ya en 40 países diferentes.

      Estos hechos nos animan a seguir trabajando con la misma intensidad e ilusión, porque creemos que nuestra visión de ser una compañía de referencia mundial en el diagnóstico por la imagen hoy está más cerca.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Que hemos sido capaces de desarrollar y comercializar nuevas herramientas diagnósticas que, basadas en nuestra tecnología de base, hayan contribuido a mejorar las capacidades clínicas para hacer frente a patologías que afectan a gran parte de la población como podría ser el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o la prematuridad, entre otras.

      A su vez, que este hecho haya contribuido a crear puestos de trabajo, a la consolidación internacional de nuestra empresa y a generar grandes beneficios para los partners que han confiado en este proyecto.

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  • Starlab

    Ana Maiquescofundadora
    2001 Año de fundación37 Trabajadores4,2M€ Facturación

    Starlab

    Ana Maiquescofundadora
    2001 Año de fundación37 Trabajadores4,2M€Facturaciónwww.starlab.es
    • Misión de la empresa

      Transformar la ciencia en productos y servicios de gran impacto en la sociedad.

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      Después de quince años de investigación en el campo de la neurociencia, hemos desarrollado innovadores dispositivos médicos inalámbricos para monitorizar y estimular el cerebro con la finalidad de ayudar a los pacientes a recuperarse de un accidente cerebrovascular, dolor crónico, o de una depresión.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      Nuestros dispositivos innovadores se comercializan en más de 35 países a través de nuestra spin-off, Neuroelectrics. Centros y universidades destacadas como el MIT, Harvard, la NASA, Yale, la UCSF, el Hospital Monte Sinaí, el Inserm, Oxford y hospitales de veteranos utilizan nuestra tecnología para aprender más cosas sobre el cerebro y, así, poder ayudar a los pacientes que lo necesitan.

      Tenemos marcaje CE y nuestra oficina en Boston ha iniciado el proceso de aprobación de la FDA.

      La tecnología de Neuroelectrics ha recibido numerosos premios, el último de ellos el premio Wired UK a la Mejor Empresa Emergente para la Salud en Europa en el año 2015.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Me gustaría leer que Starlab ha conseguido ser reconocida por llevar a cabo investigaciones de alta calidad y por haber recorrido el largo camino desde la investigación hasta el mercado (que es muy difícil de hacer). Me gustaría leer que nuestra tecnología, como la que ahora comercializa Neuroelectrics, ha hecho cambiar las reglas del juego, transformando de forma significativa la manera de diagnosticar y de tratar a los pacientes de enfermedades cerebrales. Me gustaría ver que nuestros dispositivos proporcionan tratamiento en su hogar a pacientes de todo el mundo.

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  • STAT-Diagnostica

    Jordi CarreraCEO
    2010 Año de fundación30 Trabajadores- Facturación

    STAT-Diagnostica

    Jordi CarreraCEO
    2010 Año de fundación30 Trabajadores-Facturaciónwww.stat-diagnostica.com
    • Misión de la empresa

      Desarrollar un equipo de diagnóstico para descentralizar el diagnóstico molecular e inmunoensayo, para aplicaciones críticas como enfermedades infecciosas, cardiología y oncología. Se trata de una máquina con cartuchos de reactivos consumibles que se usaría, por ejemplo, en una UCI o un laboratorio de hospital de test rápidos, que permitiría acercar, así, el diagnóstico a los pacientes (near patient testing).

    • ¿Qué innovación aportan al mercado?

      La innovación principal es la automatización del test, con un nivel de usabilidad que permite que lo puedan utilizar tanto enfermeras como médicos y, así, acercarlo al paciente. Con un precio de fabricación muy competitivo y una capacidad analítica de laboratorio, el test no se tiene que confirmar posteriormente con un laboratorio central sino que sirve para que el médico tome decisiones clínicas.

    • ¿Cuál es el hito más importante que han logrado hasta ahora?

      La empresa cerró en 2013 la mayor inversión realizada en una empresa del sector biotecnológico y de las tecnologías médicas en el Estado español los últimos años, por valor de 17 millones de euros. Durante el año 2016 esperamos cerrar otra ronda de entre 20 y 30 millones. La financiación es imprescindible para avanzar pero lo más importante es el estadio tecnológico al cual hemos llegado, ya en fase de transferencia a la fabricación y negociaciones con distribuidores: entre finales de 2016 y principios de 2017 prevemos llegar al mercado europeo.

    • ¿Qué les gustaría leer en los periódicos sobre su empresa dentro de unos años?

      Ahora tenemos la tecnología, y aspiramos a desarrollar el negocio. Querríamos leer que STAT-Diagnostica gana dinero, como empresa independiente o como división de negocio de una gran compañía que la adquiera, y que tenemos comercializado un producto líder que se puede mantener en los mercados europeos o americano durante 15 o 20 años.

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* Thomas Klein, periodista independiente establecido en Alemania, escribe sobre la industria de tecnología médica y ha sido director editorial del European Medical Device Technology (EMDT) hasta 2015. Anteriormente, trabajó como editor y como jefe de proyecto en el FAZ-Institut, una filial del grupo editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), donde escribía sobre varios temas económicos, pero sobre todo se centraba en la gestión de la innovación y en el sector de las TIC. Estudió Ciencias Políticas, Sociología e Historia en la Universidad de Tréveris.